martes, 7 de mayo de 2019

Miss Sapphire-Simpson
















Respiro, pienso, y trato de ponerlo todo en un solo párrafo: Me fui de Chile el 2011 siguiendo al rucio, el alemán del que me enamoré. Nos casamos el 2013, terminé mi master, hice mi práctica en la ONU en Nueva York, la vida era perfecta. Con mi marido-el-rucio nos fuimos a vivir a Austria, porque le ofrecieron la pega de sus sueños. El principio del fin: Mientras yo tenía problemas adaptándome, vivía por deseos de él en un lugar que no me gustaba, y tenía una pega que no disfrutaba, él se sumergía más y más en su trabajo y me dejó sola con todo lo que me pasaba. Me incumplió el contrato: Él dijo “en las buenas y en las malas”, y solo estaba para las buenas. Yo compensaba todo eso viajando sola, como si con tickets de trenes, boarding passes y reservas de hostales en los sitios más curiosos de Europa pudiera tapar el tremendo hoyo que tenía en el pecho. El 2018 fue darme cuenta de todo eso, tratar de revertirlo a toda costa, y cuando ese plan también falló, tomar decisiones radicales: Me separo, vuelvo a Chile, a la chucha todo. No sé cómo ser infeliz, pero sí sé cómo empezar de nuevo. En Chile, me esperaba mi abuela agonizante de cáncer pulmonar, que se murió mientras yo le sostenía la mano, temprano en una mañana de febrero de 2019. Terremoto larguísimo. Doctorada en pérdidas.

Me han dicho que con lo que he pasado, cualquiera se hubiera vuelto medio loca. O quizás ya estoy loca y no había ningún otro lugar a dónde ir. Tres meses después del fin de este movimiento telúrico de más de un año, de este huracán fuera de la escala Sapphire-Simpson, aún siento que no estoy en mi 100%. Pero bueno, ¿quién lo estaría?

Desde la muerte de mi abuela, todo ha seguido pasando rápido. Armé mi departamento de soltera 2.0, precioso y funcional. El amor de mi familia y amigos me ha arropado el alma. Encontré una pega bastante interesante en una embajada, lo que me permite seguir practicando mi alemán y estar en contacto con el mundo de las Relaciones Internacionales. Me reencontré con un amigo y ex vecino de mi departamento de soltera 1.0, donde vivía antes de irme a Alemania, con el que al principio salí como amigo, luego como algo más, y con el que hace un par de días estoy pololeando.

Estoy de vuelta en Chile. Ahora soy Miss Sapphire-Simpson, la que sobrevive huracanes. Me morí un poco con todo lo que pasó, pero estoy reviviendo.

No hay comentarios: